La parte más linda de ser ecuatoriano es saber que en todas partes que vas, sea un restaurante o una hueca te vas a encontrarte con un buen ají, y una de las grandes diferencias es que nosotros acompañamos la comida con este, mas no esta presente dentro de la preparación como en otras culturas.
Y lo que me encanta es que tú eliges como y cuanto ponerle a tu comida, muchas personas dicen que la comida mala con ají resbala, pero déjenme contarle que hay algo más profundo en esto.
El ají en la cantidad justa permite que la lengua pueda identificar más sabores y por ende tener una experiencia mas placentera al momento de comer, ahí queda demostrado por que las cocinas mas influyentes en el mundo usan ají como la mexicana, tailandesa, china, coreana, hindú entre otras, si no eres de las personas que consume ají, te recomiendo que lo hagas a lo mejor debes bajar la cantidad de picor, pero no te niegues a este placer de la vida
Inténtalo haciendo estas 3 recetas que le quedan super bien a nuestra comida.
AJÍ DE TOMATE DE ARBÓL
2 tomates de árbol
2 ajíes enteros
¾ taza de agua
Sal
½ cebolla colorada en tiras
½ cucharada de cilantro picado finamente
½ cucharada de jugo de limón
Esta receta es muy fácil, lo primero que debes hacer es cocinar en agua hirviendo los tomates de árbol como los ajíes, en el momento que los tomates se partan los retiras del agua los pelas y los licuas junto a los ajíes con agua limpia, una vez licuado los cuelas.
A la preparación colada le agregas sal, la cebolla colorada, cilantro picado y el jugo de limón, si te gusta mas picante le aumentas la cantidad de ají o no lo cocinas.
Este en refrigeración dura sin problemas 10 días, si no te gusta esta opción te recomiendo la segunda que tiene maní y aguacate es buenaza.
AJÍ DE MANÍ Y AGUACATE
1 ají entero
2 cucharadas de pasta de maní
1 taza de agua
Sal
¾ cebolla colorada en tiras
1 tomate en cubos medianos
1 cucharada de cilantro picado finamente
1 cucharada de jugo de limón
1 cucharada de aceite neutro
1 aguacate en cubos medianos
Vas a licuar el agua con el ají y la pasta de tomate, una vez licuado debes poner la preparación en un bowl y colocar sal, la cebolla colorada, el tomate, cilantro, jugo de limón, aceite y por último lo mejor el aguacate este le dará un toque genial. Este ají es muy rico te lo recomiendo para papitas, mote, arroces. Pruébalo.
AJÍ DE PEPA DE ZAMBO
1 taza de pepas de zambo
1 ají verde
¼ rama de cebolla blanca
1 cucharada de cilantro picado finamente
Sal
½ taza de aceite neutro
2 cucharadas de leche
c/n agua
para este ají vas a tostar las pepas de zambo en una sartén, una ves que las dores las poner en la licuadora agregas ají, cebolla blanca, cilantro, sal, aceite y leche licuas bien hasta que forme una preparación lisa en si llega a ser muy seca puedes agregar agua para ayudarte a obtener una buena consistencia.
Todas estas recetas tienen su toque especial y son excelentes acompañantes disfrútalas.