Una de las cosas que más me gusta y que siempre lo hice en casa -sin que mi mamá lo supiera- es comer arroz caliente, recién salido de la olla. ¡Todo arroz es rico… pero el de la Costa, se pasa!
Me acuerdo que mi abuela Bachita decía que si colocas 3 tazas de arroz debes poner el doble menos 1 taza, es decir 5. Parecía una ciencia toda la explicación; sin embargo, con el tiempo, he aprendido que hay muchos factores que determinan cómo y por qué se cocina de tal manera un arroz.
Cosas tan simples como: variedad, cantidad de almidón; si es joven o envejecido, si es especial, si tiene recubrimiento y -un detalle muy importante- la presión atmosférica, por eso el arroz en la altura no es igual que el de la Costa. Así que… no debemos sentirnos mal sino nos sale el arroz a la primera.Comparto tres maneras de preparación. Escoge, la que más te guste y ¡pilas! porque la relación de líquido dependerá –siempre- de la variedad de arroz y de la presión atmosférica.
1.- Método pasta o arroz colado
- 2 tazas de arroz
- 12 tazas de agua
- 1 ½ cucharas de sal
- 1 rama de cebolla blanca
- 1 ajo aplastado
- 2 cucharadas de aceite
- c/n Sal
Lleva a ebullición el agua con sal, cebolla y ajo; agrega el arroz y cocina por 18 minutos. Cuando transcurra este tiempo cuela el arroz y regrésalo a la misma olla, tapa y cocina de 5 a 8 minutos más. Adiciona el aceite y mezcla bien.
Nota: debes colocar más cantidad de sal al agua para que el arroz absorba.
2.- Método pilaf o -como se dice criollamente- secado
- 2 tazas de arroz
- 4 tazas de agua
- 1/3 cebolla perla en cubos pequeños
- ½ ajo picado finamente
- 4 cucharadas de aceite
- c/n Sal
Dora la cebolla con ajo y aceite; agrega el arroz y transparéntalo, incorpora el agua y lleva a ebullición; rectifica. Debes bajar la llama -al mínimo- tapar y dejar cocinar de 22 a 25 minutos, en Quito-Ecuador, ciudad de altura, 2.850 msnm.
3.- Método rápido, efectivo y descomplicado: la olla de presión
- 2 tazas de arroz
- 3 tazas de agua
- 1/3 cebolla perla en cubos pequeños
- ½ ajo picado finamente
- 4 cucharadas de aceite
- c/n sal
Lo primero es hacer –en la olla de presión- un refrito con aceite, cebolla perla y ajo; después agregar el arroz y transparentarlo; incorpora el agua, rectifica. Cierra –apropiadamente- la olla y llévala a fuego alto, una vez que suene, baja la llama al mínimo y deja cocinar por 11 minutos adicionales.
¡Ahora sí….a practicar!