¡Me encanta la versatilidad que tiene el verde! Sin lugar a dudas, todos los ecuatorianos somos bastante hábiles al momento de trabajar con este producto y se refleja en las tantas preparaciones que tenemos. No solo -nos bastó- el patacón porque nosotros preparamos: tortillas, bala, bolón, corviche, empanadas, tigrillo, majado, cazuela, sango, raspado, viche, caldo de bolas, por nombrar algunas de las tantas que hay.
Cómo olvidar –en Santo Domingo de los Colorados- esos desayunos con verde asado, huevo duro y fréjol de árbol. ¡Qué cosa más rica! Existe una forma de cocinar el verde y es asado…inténtelo porque es lo mejor.
Me he desviado del tema…pero tenía que hacerlo porque tengo muchos lindos recuerdos de mi niñez; además, el verde es emblemático para nosotros y -mas aún- el bolón que refleja la cotidianidad de la gente principalmente en la Costa.
Te dejo una receta de bolón que me gusta mucho.
PARA EL CHICHARRÓN
- 2 tazas de manteca de cerdo
- 3 tazas de lonja de cerdo con carne. Ojo…más lonja que carne
- c/n de sal
- 1 cucharadita de comino
- 1/3 de cebolla colorada en retazos
- 1/3 rama de cebolla blanca
- 2 ajos
En una sartén debes fundir la manteca de cerdo a temperatura media.
Aparte cortar la lonja de cerdo en cubos de ½ cm, potencializa con sal, comino y cocínala en la manteca de cerdo; cuando el cerdo comience a tomar color, agrega los retazos de cebolla colorada, cebolla blanca y ajo. Cuando el cerdo haya dorado retíralo y coloca encima del papel absorbente, tienes que reservarlo para el armado del bolón.
PARA EL BOLÓN
- 3 tazas de agua
- 1 cucharada de aceite de achiote
- 1/3 cucharadita de comino
- sal
- 3 verdes dominicos
- 1 verde pintón
- manteca de cerdo (la misma del chicharrón)
- 1 taza de chicharrón de cerdo
- 1 taza de queso fresco rallado
- Sal
Pela bien los verdes -puedes hacerlo con agua para que sea más fácil- y córtalos en rodajas de 1,5 cm aproximadamente; procura que tenga un tamaño parejo para que su cocción sea uniforme. Separa en dos mitades.
La primera mitad, la vas a cocinar –en agua hirviendo con aceite de achiote, comino y sal- por 15 minutos aproximadamente o hasta que el verde esté suave. Una vez cocinado, majar bien y reservar.
La segunda mitad del verde la vas a cocinar en la misma manteca de cerdo que hiciste el chicharrón, -a temperatura media- para que se cocine por dentro y no se queme; una vez cocinado, majas bien el verde y lo mezclas con la primera mitad de verde majado, adicionas el chicharrón, el queso fresco rallado y rectificas con sal… si llega a hacer falta. Das forma de bolón, el tamaño dependerá de tu gusto.
Acompáñalo, eso sí… con un buen ají y un rico café. Buen provecho.
¡Disfruta esta explosión de sabores!