¡Hablar de chaulafán es hablar de Quevedo! Es una ciudad hermosa que me encanta y la recuerdo con especial cariño porque -en ocasiones- íbamos por Elsa, ella trabajó con nosotros en casa y me acompañó -por muchos años- a lo largo de mi niñez.
Elsa nació y vivía en Valencia, a 20 minutos de Quevedo, y una de las cosas que más recuerdo de estos viajes es haber comido en una chifa espectacular. Me llamó mucho la atención la cantidad de chifas que había en esa ciudad.
Se dice que los primeros inmigrantes chinos llegan –en 1870- a Ecuador, se asientan en Quito, en Guayaquil, posteriormente en Quevedo. Lógicamente, la cocina china –parte de una esencia y legado cultural- más los productos ecuatorianos que se emplean, dan forma al famoso chaulafán nombre que solo se usa en Ecuador –plato ecuatoriano- y que sería el equivalente del chaufa en Perú.
¡Vamos con los ingredientes!
- ½ taza de carne de pollo en cubos medianos
- ½ taza de carne de cerdo en cubos medianos
- ½ taza de camarón limpio
- C/n de sal
- c/n comino
- 2 cucharadas de aceite de achiote
- ½ cebolla colorada mediana en cubos pequeños
- 1 rama de cebolla blanca picada finamente
- 1 ajo machacado
- 2 rodajas de jengibre
- 1/3 de zanahoria cruda o cocinada en cubos pequeños
- ½ taza de arvejas precocidas
- 1 huevo
- 2 cucharadas de salsa china
- 3 tazas de arroz cocinado frío
Iniciamos dorando todas las proteínas por separado. ¡Eso sí.. en la misma sartén! porque permite que se concentren los sabores; ingredientes que deben estar –previamente- aliñados con sal y comino. Solo deben dorarse bien y estar un poco cocinadas porque acabarán su cocción en el refrito. Cuando esté listo, reserva.
En la misma sartén, prepara un refrito con aceite de achiote, cebolla colorada y cebolla blanca, agrega sal y comino; cocina por 3 minutos aproximadamente, luego adiciona el ajo y las rodajas de jengibre, este detalle le dará un sabor exquisito ¡buenazo!, eso sí, recuerda sacarlo al final de la preparación.
Incorpora al refrito la zanahoria y la arveja, cocina durante 3 minutos, luego debes poner el huevo, mezclando fuerte para que sea parte de la preparación pero -con cuidado- para que no se pegue a la base.
Para terminar, coloca la salsa china y el arroz que debe estar frío para obtener un plato graneadito y sabroso.
¡De Quevedo para el mundo el espectacular chaulafán!