Teníamos la costumbre con Mario y José –mis panas ¡amigos de los buenos! de toda la vida- ir los sábados muy temprano a comer encebollado. El pretexto perfecto para quitarnos el chuchaqui y seguir con las bielitas… pero -más allá de eso- disfrutábamos mucho de esa sopa popular y emblemática.
Para mí, es el plato bandera de Ecuador porque se consume en todos los rincones del país, pero algo que me encanta es que -según la provincia- guarda variantes y las más notorias son los acompañantes: pan, canguil, chifles, tostado, limón, mostaza y, desde luego, un buen ají.Algunos dicen que el encebollado debería comerse solo con pan; otros, solo con chifles, incluso con tostado ojo, pero -más allá de todo- les cuento como preparo este plato magnífico. ¡Una versión fácil y rica!
PARA COCINAR LA YUCA
- 4 yucas cortadas en bastones
- 2 litros de agua
- Sal
- 2 ajos machacados
PARA EL CALDO DE ALBACORA
- 2 libras de albacora
- 3 litros de agua
- Raíz de cilantro machacada
- Retazos de cebolla colorada
- 3 hojas de albahaca
- 2 hojas de chillangua
- 2 ajos machacados
- (Reservar 2 litros)
PARA EL REFRITO
- 3 cucharadas de aceite neutro
- 1 ½ cebollas coloradas medianas, cortadas en cubos pequeños
- 1 pimiento verde mediano cortado en cuadritos
- 3 ajos rallados
- ½ tallo de apio picado finamente
- 3 tomates medianos rallados, o puedes picarlos en cubos
- 2 cucharadas de ají para seco
- 1 cucharadita de comino
- ½ cucharadita de pimienta negra
- Sal
- 2 hojas de chillangua
- 1 ají entero
- 3 hojas de albahaca
- 1 rama de cilantro
PARA EL ENCEBOLLADO
- 2 cebollas coloradas medianas cortadas en tiras
- 1 cucharada de perejil picado finamente
- 1 cucharada de cilantro picado finamente
- sal
- 2 cucharas de aceite neutro
- Jugo de 2 limones sutil
ACOMPAÑANTES
Pan, chifles, canguil y si les gusta…tostado
En abundante agua, cocina la yuca con sal y ajo, durante 25 minutos o hasta que la yuca esté suave. Reservar.
Aparte debes hacer un caldo de albacora. En agua fría –porque suelta más sabor- cocina el pescado; agrega la raíz del cilantro machacada, retazos de cebolla colorada, albahaca, chillangua y ajo. Cocina por 25 minutos -no más- caso contrario el pescado desprende sabor a amoniaco; colar, desmenuzar el pescado y reservar.
Para el refrito debes colocar en una olla: aceite, cebolla colorada, pimiento verde, ajo picado y apio, mezcla bien para que su cocción sea pareja; después adiciona el tomate rallado y lo cocinas hasta que seque casi por completo; coloca ají de seco, comino y pimienta negra, rectifica con sal.
Incorpora un poco del caldo de albacora al refrito para que todos los sabores se despeguen de la olla; licua todo, regresa ese licuado a la olla y completa con el resto del caldo; lleva a ebullición y luego baja a temperatura media; sin embargo, debes volver –nuevamente- a aromatizar con chillangua, ají entero, albahaca y cilantro. Si hace falta consistencia puedes licuar un poco de la sopa con 1 o 2 bastones de yuca. Al final rectificar con sal.
Lo último es hacer el encebollado. Mezcla la cebolla colorada con el cilantro y el perejil picados, sal, aceite neutro y jugo de limón.
Para emplatar, coloca la yuca majada en el fondo; encima la albacora desmenuzada, agregas la sopa, luego el encebollado y acompañas con lo que más te guste: pan, chifle, canguil… lo que sea.
¡Listo para disfrutar su majestad el encebollado!