Estoy completamente seguro que una de las mejores gastronomías que tiene Ecuador es la manabita.
Por si no lo sabían… ¡tengo sangre manaba! Mi abuela paterna era de Chone y creo que es una de las razones por las cuales me encanta –tanto- utilizar el maní al momento de cocinar, ingrediente fundamental para la mayoría de sus preparaciones. Como dice el adagio popular “la sangre llama”.
Esta receta –una de mis favoritas- refleja mucho el sabor de la cocina casera de la costa. Aprendí con Teresa -espectacular cocinera- oriunda de Canuto –parroquia rural al sur del cantón Chone- ella me enseñó muchas cosas de esta cocina; una gran representante de su tierra que adora con su vida como todos los manabitas…eso me encanta de ellos, además del amor que tienen por sus productos.
Esta una receta buena para hacerla un domingo con la familia.
- 3 cucharadas de aceite de achiote
- ½ cebolla colorada mediana en cubos pequeños
- 1 rama de cebolla blanca picada finamente
- 1 pimiento verde mediano en cubos
- 4 ajos rallados
- c/n sal
- ¾ cucharadita de comino
- 4 litros de fondo de pescado (hacerlo con corvina)
- 3 choclos cocinados cortados en rodajas gruesas
- 1 ½ yucas medianas cocinadas y cortadas en bastones
- 10 vainitas manabitas
- 1 taza de achogcha en tiras
- 1 ½ taza de habichuelas
- ¾ taza de zapallo en cubos medianos
- 1 verde rallado finamente
- 2 cucharadas de pasta de maní
- c/n sal
- 1/3 cucharadita de comino
- 1 maduro en rodajas
- ¾ taza de pasta de maní
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1 ½ tazas de camarones limpios
- 3 filetes de picudo en cubos grandes (dorado, corvina, lenguado, pargo)
Haz un refrito con aceite de achiote, cebolla colorada, cebolla blanca, pimiento verde y ajo, cocínalo por 2 minutos aproximadamente y potencializa con sal y comino y cocina por 3 minutos más. Trascurrido este tiempo separa aparte 1 /3 del refrito para hacer las bolitas de verde.
Al refrito restante que –aún- está en la olla, agrega 1 /12 tazas de fondo de pescado, lleva a ebullición y licua hasta que la preparación quede lisa; luego, regresa a la olla y completa con el resto del fondo de pescado, lleva –nuevamente- a ebullición.
Añade a esta preparación: choclo, yuca, vainita, achogcha, habichuelas y zapallo. Si el choclo y la yuca están cocinados debes esperar –solamente- a que esté listo el zapallo, eso demorara entre 5 y 8 minutos; si la yuca y el choclo están crudos -que también es válido- debes esperar a que la yuca esté lista, entre 20 y 25 minutos aproximadamente. ¡Depende mucho de la yuca!
En una licuadora, añade una taza del líquido de la sopa y licua con la pasta de maní y el cilantro; regresa lo licuado a la olla, agrega las bolas de verde y el maduro en rodajas, cocina por 5 minutos más o hasta que las bolas de verde estén listas. En este punto, incorpora los mariscos pero –antes- debes salpimentar y poner un poco de limón y comino, mezcla bien y agrega a la sopa, cocina por 3 minutos. Rectifica si hace falta. .
Sirve con limón como acompañante. ¡Lista la mejor sopa de todas!